Antes del Viaje

Planifica tu viaje y disfruta de Aysén Patagonia
Facebooktwitteryoutubeinstagram

Es necesario que antes de llegar a Aysén, los visitantes tengan en cuenta que la región está constituida en gran parte por parques nacionales y reservas naturales, por lo que el desarrollo de una conciencia ambiental y el respeto por la flora y fauna del lugar es fundamental.

En cada área protegida existen reglas y recomendaciones que se deben seguir, tanto por la salud y seguridad de los visitantes como por la conservación de la naturaleza de la zona. Para más información, visite el sitio web de Conaf, www.conaf.cl.

A los visitantes extranjeros,  sugerimos tener en cuenta los siguientes aspectos antes de iniciar su viaje:

Antes de llegar a Chile:

Lo primero que hará cualquier pasajero que llegue a Chile será chequearse con Policía Internacional en el aeropuerto o aduanas y presentar su identificación, ya sea pasaporte o cédula de identidad, además de la Visa en caso de ser requerida.

Al ingresar se le hará entrega de una Tarjeta de Turismo con una duración de 90 días, y que puede extenderse por otros 90 días en oficinas de extranjería o intendencias regionales.

Internación temporal de vehículos:

Chile y Argentina poseen un convenio que les permite ingresar y salir del país en automóvil llenando un formulario único, en las aduanas de los distintos pasos fronterizos entre ambos países. En cambio, quienes lleguen desde Bolivia o Perú deben presentar el documento Título de Importación Temporal que equivale a 90 días, aunque el turista extienda su permanencia.

Formalidades aduaneras:

Cada pasajero que llegue a Chile tiene el derecho a ingresar todo tipo de equipaje de viaje sin tener que pagar impuestos aduaneros. Ya sea ropa o artículos de uso personal. También pueden ingresar elementos utilizados para el cumplimiento de la profesión o relacionados al trabajo.

Además, una persona mayor de 18 años puede ingresar sin problemas una cantidad máxima de 400 unidades de cigarrillos, y 2.5 litros de bebidas alcohólicas. Fuera de lo que en aduanas se considera equipaje están los muebles, instrumentos musicales, artefactos electrónicos, instalaciones de oficinas.

Formalidades Sanitarias:

Todos los pasajeros al ingresar al país deberán declarar la posesión de productos lácteos, frutas de cualquier tipo, animales, plantas o semillas, carnes, insectos, o elementos similares.

Es importante tener en cuenta que realizar una declaración falsa puede ser castigado incluso con presidio menor en su grado mínimo a medio, es decir, desde 61 días de cárcel hasta 3 años. El hecho de negarse a hacer una declaración de internación de productos puede ser multado.

Salud:

Chile está libre de enfermedades como la malaria, por lo que los pasajeros no requieren ningún tipo de vacuna para ingresar y recorrer el país.

Además en todo Chile hay agua potable, por lo que no hay riesgo de enfermedades a través de ella.

Feriados:

Chile suele tener entre 7 y 12 feriados al año, la mayoría relacionados a celebraciones de la historia del país y a fiestas religiosas. Es fundamental conocer cuáles son los más importantes al momento de planificar su viaje, ya que la mayoría del comercio y oficinas cierran esos días.

1 de enero, Año Nuevo.

25 de marzo, viernes Santo.

26 de marzo, sábado Santo.

1 de mayo, Día del Trabajador.

21 de mayo, Glorias Navales.

5 de junio, Elecciones Primarias Municipales.

27 de junio, San Pedro y San Pablo

16 de julio, Día de la Virgen del Carmen.

15 de agosto, Asunción del Virgen

18 de septiembre, Día de la Independencia, Fiestas Patrias.

19 de septiembre, Glorias del Ejército.

10 de octubre, Día de la Raza.

23 de octubre, Elecciones Municipales.

31 de octubre, Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes.

1 de noviembre, Día de Todos los Santos.

8 de diciembre, Inmaculada Concepción.

25 de diciembre, Navidad.

Cómo transportarse en Aysén:

Para transportarse en Aysén existen diversas posibilidades. Desde un recorrido corto en bicicleta hasta un viaje en Catamarán. La bicicleta puede servirle al turista para recorrer un sector específico o conocer de otra manera la zona. Hay bicicletas a $ 1.000 la hora y $ 10.000 el día completo.

Otra forma es arrendar un auto para pasear por las distintas localidades. Existen varias empresas que arriendan vehículos a lo largo de toda la región.

Para los mochileros o turistas que andan a pie, una buena manera de ahorrar distancia es moverse en pequeñas embarcaciones como lanchas. Otra opción son los buses que van de una localidad a otra recorriendo toda la Región de Aysén.

La avioneta es una posibilidad de desplazarse rápido y, además, una excelente oportunidad para conocer desde el aire la inmensidad de Aysén.

Dónde quedarse:

Aysén Patagonia tiene una amplia y variada cantidad de opciones para hospedarse. Para todo tipo de pasajeros, desde el más aventurero hasta el que busca la máxima comodidad. Para aquellos que quieren un contacto directo con la naturaleza como para los que sólo les gusta apreciarla desde más lejos. Para los que quieren armar su carpa cada noche en un sitio distinto, y para los que quieren abrir las cortinas de su habitación con una viste privilegiada del lugar. Para todo hay una opción diferente.

Existen campings, cabañas, hoteles, lodges de pesca, hosterías, bed and breakfast, turismo rural, albergues. Todo lo necesario para llenar los deseos de cada visitante en la Región de Aysén.

Dónde comer:

En La Junta, Puyuhuapi, Chile Chico, Mañihuales, Caleta Tortel y Cochrane existen restaurantes y cafeterías disponibles para los visitantes que llegan a la región. Además se pueden encontrar pubs y discotecas en las ciudades más grandes como Coyhaique o Puerto Aysén.

En más de alguno de los restaurantes que podrá visitar se puede probar el exquisito y tradicional cordero patagónico.

Qué hacer:

El turismo aventura es una de las principales atracciones que llaman la atención de los visitantes. Una serie de actividades se pueden hacer en la región y que dejarán a todos con la adrenalina a flor de piel y con ganas de volver a Aysén.

Las agencias de viajes en la zona se encargan de dar diferentes servicios según el lugar y la necesidad de los turistas. Una buena opción es una cabalgata en Villa Cerro Castillo, un paseo en bicicleta en Chile Chico, o salir a pescar con mosca en las cercanías de Coyhaique.

Para los más osados está el rafting y el kayak, donde se pueden recorrer algunos ríos de la región. El trekking es una buena forma de conocer más de cerca los parques nacionales y senderos de Aysén. Las termas son otra atracción llamativa, hay en La Junta y Puyuhuapi.

Monedas:

Para cambiar monedas y poder conseguir pesos chilenos, Coyhaique posee tres oficinas para cambiar dinero a la moneda nacional.

Clima:

La Región de Aysén se caracteriza por continuas lluvias y bajas temperaturas, por lo que se recomienda siempre, independiente de la época, llevar ropa abrigada y protección contra la lluvia. En Aysén se pueden diferencias 4 tipos de climas:

Templado frío lluvioso: Se desarrolla en el área insular y la vertiente occidental andina. Se caracteriza por las lluvias elevadas y uniformes, donde caen unos 2.000 mm. de agua al año. Este tipo de clima, además, posee en promedio una temperatura que varía entre los 7º y 9ºC.

Andino con degeneración estepárica: Se presenta en la vertiente oriental del macizo andino. Hacia el oriente las lluvias disminuyen un poco, cayendo un total de agua entre 600 mm. y 2.000 mm. al año. Las temperaturas bordean, en promedio, los 9ºC, aunque en invierno bajan continuamente de los 0ºC. Cuando las temperaturas son más altas, son atenuadas por fuertes ráfagas de viento.

Estepa frío: Hacia el oriente y con menor frecuencia las lluvias llegan a unos 600 mm. al año. Aquí hay además una notoria estación seca durante el año. La temperatura media anual bordea los 6ºC.

Hielo de altura: Se ubica en las cumbres de los cerros y cordillera. La temperatura media anual no supera los 0ºC, lo que provoca que por lo general las precipitaciones sean sólidas.

Planificar el viaje:

A algunos pasajeros no se les pedirá una Visa al momento de ingresar a Chile, es el caso de los turistas que provengan de la Unión Europea. Por lo tanto, los visitantes que provengan de Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Países Bajos, República Checa, Reino Unido, Suecia, no requieren la visa de Chile para entrar al país.

A todos ellos se les otorga un permiso de 90 días para estar en el país, excepto a Grecia que tiene un plazo de 60 días.

Todo pasajero requiere de su pasaporte al día y válido por seis meses al momento de regresar a su país.

Un pasajero puede pedir una extensión de su permanencia, si quiere estar más de los 90 días asignados.

Al ser turista no se le permite trabajar ni estudiar en Chile.

A Chile viajan las aerolíneas Lan, Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, Airfrance, entre otras. La página web oficial del aeropuerto de Santiago, para conocer horarios de vuelos es:

www.aeropuertosantiago.cl

Llegar a la Región de Aysén se puede hacer vía aérea desde la capital, Santiago, en Lan o Sky. Se aterriza en el aeropuerto de Balmaceda, ubicado a 55 km. de Coyhaique, la principal ciudad de la región. Hay salidas a Balmaceda todos los días desde Santiago, desde algunas ciudades intermedias, y desde Punta Arenas.

Medios de pago:

La moneda chilena es el peso chileno y su símbolo es el $. Las compras se pueden realizar con cheques, tarjetas de crédito o bien en efectivo, ya sea en monedas metálicas de a $50, $100 o $500. O en billetes de $1.000, $2.000, $5.000, $10.000 o $20.000.

PLANIFICA TU VIAJE AQUÍ
¿DONDE DORMIR?
TRANSPORTE
¿DONDE COMER?
¿QUÉ HACER?