Campos de Hielo

-
Facebooktwitteryoutubeinstagram

Los Campos de Hielo Norte y Campos de Hielo Sur, son una gran extensión de glaciares situados en Los Andes Patagónicos y se extienden de norte a sur a lo largo de 350 km., desde los 48º20′ S hasta los 51º30′ S. Ocupan una superficie de 16.800 km², de los cuales alrededor del 85% pertenece a Chile y el resto a Argentina.

Es un territorio de gran valor científico para el monitoreo del Cambio Climático Global, que se encuentra protegido al formar parte de diferentes parques nacionales como el Parque Nacional Bernardo O’Higgins y el Parque Nacional Laguna San Rafael.

En Campo de Hielo Norte destacan el Monte San Valentín, la Laguna San Rafael, los valles Exploradores y Leones, además del Glaciar Steffen. El San Valentín, ubicada al norte de estos hielos continentales y deslumbra por su grandeza, puesto que es la más alta de la patagonia chilena, con 4.100 metros.

Para disfrutar de los Campos de Hielo se pueden realizar diferente excursiones marítimas y lacustres, caminatas sobre hielo o travesías entre glaciares. También se pueden realizar excursiones a través de cabalgatas durante uno o varios días por lugares de belleza incomparable por las márgenes de las áreas englaciadas.

La Laguna San Rafael, situada en el parque nacional que lleva su mismo nombre, emerge como uno de los mayores atractivos turísticos de la zona y se puede acceder desde Puerto Chacabuco y Puerto río Tranquilo. Tiene un origen preglaciar, ya que se formó por el retroceso del glaciar San Rafael, en este lugar se ven con frecuencia el desprendimiento y caídas de grandes masas de hielo, junto a los imponentes témpanos color turquesa que sobresalen de sus jélidas aguas. En el año 1979 fue declarada Reserva de la Biósfera por la Unesco.

En Campo de Hielo Sur destacan el Ventisquero Montt y el Gran Glaciar O’Higgins. También es destacable la Ruta de Los Glaciares, que desde el lago O’Higgins alcanza hasta el Paso Marconi a los pies del Monte Fitz Roy, accesible bajo la modalidad de expediciones.

Como llegar.

A Campo de Hielo Norte se puede acceder por diversas rutas situadas

  • Desde el Norte: vía marítima desde Puerto Chacabuco a Laguna San Rafael;
  • Desde el Este, saliendo desde Puerto Río Tranquilo se accede por el valle Exploradores hacia los glaciares Exploradores y Laguna San Rafael; desde Pto. Guadal se accede al Glaciar Leones;  y desde Pto Bertrand o Cochrane, a los glaciares ubicados en el nacimiento de los ríos Neff y Colonia.
  • Desde el Sur, saliendo de Tortel, se puede acceder por vía marítima y el valle del río Huemules hacia el Glaciar Steffen.

A Campo de Hielo Sur se puede acceder por las siguientes rutas:

  • Desde Villa O’Higgins, navegando el lago O’Higgins hacia los glaciares O’Higgins, Chico, Bravo, mellizo Sur, Oriental y Quiroz.
  • Desde Tortel, se puede acceder navegando hacia los glaciares Jorge Montt y Bernardo.
PLANIFICA TU VIAJE AQUÍ
¿DONDE DORMIR?
TRANSPORTE
¿DONDE COMER?
¿QUÉ HACER?