Cochrane-Tortel-Villa O’Higgins

Provincia de Los Glaciares
Facebooktwitteryoutubeinstagram

Este territorio se conoce turísticamente como la Provincia de Los Glaciares. Imponentes campos de hielo, montañas, preciosos lagos y exuberantes bosques, junto a una arquitectura única e interesante cultura local, dan vida al paisaje de la Patagonia sur, el extremo más austral de la Región de Aysén.Ventisquero Ohiggins - Villa Ohiggins

Aquí encontramos tres localidades que sirven como base para una serie de excursiones y recorridos. Cochrane, pueblo con buena oferta de servicios y cercano a áreas silvestres protegidas de gran atractivo; Caleta Tortel, con sus pintorescas pasarelas de ciprés y Villa O’Higgins, justo donde termina la Carretera Austral.

Cochrane es el principal poblado del extremo sur de Aysén. Con 3.000 habitantes posee una amplia oferta de servicios para los viajeros y atractivos lugares para visitar como la Reserva Nacional Tamango, el valle Chacabuco (Parque Patagonia), el Monte San Lorenzo, el Glaciar Calluqueo, los lagos Cochrane y Brown o los ríos Baker y Ñadis, todos aptos para ser recorridos durante gran parte del año, y donde se pueden emprender lindas caminatas, paseos a caballo o navegaciones que permiten al visitante admirar la belleza de esta zona.

Tortel es una localidad ubicada entre los Campos de Hielo Norte y Sur, al lado de la desembocadura del Río Baker y donde se encuentra el famoso Golfo de Penas, protagonista de libros, historias y aventuras narradas durante años.

La Caleta cuenta con una particularidad que la hace distinta a cualquier otro destino. Y es que aquí no hay calles, en lugar de ellas están sus características pasarelas de Ciprés de las Guaitecas, que recorren la caleta, adueñándose de su arquitectura. Como era de esperar, tampoco hay automóviles. Por aquí, se circula caminando sobre las pasarelas, o en lancha, para visitar los increíbles paisajes que rodean a este pequeño pueblo de pescadores, declarado Zona Típica en el año 2001.

Una vez en Caleta Tortel no se puede dejar de visitar la Isla de los Muertos, a sólo 3 km. de la localidad y a la cual se llega luego de un pequeño paseo en lancha. Esta zona de 39 hectáreas es un sitio histórico, y su nombre fue dado porque cerca de 120 trabajadores de la Compañía Explotadora del Baker, que murieron en la zona, fueron enterrados en este lugar en el invierno del año 1906. El lugar es un cementerio de cruces y ataúdes labrados en ciprés, la misma madera utilizada para la construcción de las pasarelas de Caleta Tortel.

Un poco más al sur se encuentra el otro destino imperdible; Villa O’Higgins, poblado de 600 habitantes que marca el fin del recorrido de la Carretera Austral y el inicio de los Campo de Hielo Sur. Aquí llegan científicos, expedicionarios y aventureros de todo el mundo que buscan descubrir los secretos de este territorio fronterizo. Una amplia red de senderos pone en valor atractivos lugares dominados por los lagos Cisnes y Ciervo, el río Mayer y los glaciares Mosco o Tigre.

El lago O’Higgins es uno de los mayores atractivos en esta latitud. Con sus ocho brazos constituye uno de los grandes lagos patagónicos y el más profundo de América con 836 metros. En sus aguas recibe imponentes glaciares de Campo de Hielo Sur, entre ellos el Glaciar O’Higgins, visitado por miles de viajeros cada año. Los más atrevidos, pueden recorrer los senderos cordilleranos, con huellas aptas sólo para caballos y caminantes hacia valles prístinos y glaciares milenarios.

Más información en www.ProvinciadelosGlaciares.cl

PLANIFICA TU VIAJE AQUÍ
¿DONDE DORMIR?
TRANSPORTE
¿DONDE COMER?
¿QUÉ HACER?