Fiordos y Canales

Paisajes de Ensueño
Facebooktwitteryoutubeinstagram

Uno de los principales atractivos de la Región de Aysén es su particular conformación. La irregularidad y desmembramiento de sus terrenos hacen de ésta una zona muy particular que no deja de sorprender a quienes la visitan, y es que sus tierras no se encuentran sólo enclavadas en el continente. Tampoco así sus atractivos, ni mucho menos sus habitantes y su cultura. La vida en Aysén continúa desarrollándose donde la tierra pareciera acabarse; los fiordos y canales australes dan vida a gran parte de su paisaje y también a su singular belleza.
Uno de los destinos más conocidos e importantes es la Laguna San Rafael , en la que embarcados en un crucero, los visitantes podrán sobrecogerse con la belleza y majestuosidad de los glaciares australes.

Aquí, algunos poblados isleños y localidades costeras para visitar.

En el Archipiélago de las Guaitecas, la puerta de entrada norte de la región por el sector costero, se encuentra la Isla Ascensión. Allí está enclavada Melinka , capital de la comuna de las Guaitecas, que se caracteriza por sus selvas húmedas de exuberante vegetación, además de contar con una fauna marina muy apetecida en materia gastronómica. A la misma altura, pero en el continente, encontramos la localidad costera de Raúl Marín Balmaceda, con acceso marítimo desde Quellón, Chaitén y Puerto Chacabuco, y terrestre desde La Junta. Destaca por sus actividades náuticas, senderos y paisajes.

Al norte de la Isla Magdalena, justo donde se unen los canales Jacaf y Moraleda, se encuentra Puerto Gala, un poblado formado por diez pequeñas caletas y donde habitan cerca de 300 personas. En este lugar las familias enteras se dedican a la actividad pesquera y viven de la extracción de la cotizada merluza del sur. Estas caletas conforman a su vez, las Islas Toto, Chita, Antonio Ronchi y la denominada Isla Sin Nombre.

A 198 km. de Coyhaique y rodeado por un entorno privilegiado, marcado por un increíble paisaje selvático, se encuentra Puerto Cisnes. Aquí se pueden desarrollar distintas actividades, como las visitas al Cerro San Luis, las caminatas por la selva y la pesca de mar y río.

Además, se conmoverá con la amabilidad de sus pobladores y se asombrará con la originalidad de sus artesanías hechas en cuero de pescado, que poco a poco han ido adquiriendo gran renombre. En las cercanías de Puerto Cisnes, se encuentran también las termas de Puyuhuapi y el Ventisquero Colgante del Parque Nacional Queulat. Pero no puede abandonar el puerto sin antes degustar su delicioso plato típico: los puyes.

La belleza del escenario natural que da vida a la localidad de Puerto Gaviota , un pequeño y hermoso poblado de 240 habitantes -ubicado en la Isla Magdalena-, es sobrecogedora. Farellones rocosos, quebradas y fuertes pendientes conforman un paisaje privilegiado. A este puerto, dedicado a la extracción de recursos del mar, se puede acceder sólo por vía marítima desde Puerto Chacabuco, Puerto Cisnes y Quellón.

En pleno litoral aysenino se encuentran las Islas Huichas, que cobijan a tres localidades; Estero Copa, Caleta Andrade, una pintoresca comunidad pesquera que sorprende por la belleza de su entorno y Puerto Aguirre, un bello poblado que se caracteriza por sus estrechos fiordos, cerros que se hunden en el agua y calles cubiertas de conchas de moluscos.

La visita a los fiordos y canales ayseninos es imperdible y conmovedora, no sólo por la belleza de sus pequeños poblados, sino que también por la arraigada cultura de los pescadores que viven entre el mar y la tierra.

PLANIFICA TU VIAJE AQUÍ
¿DONDE DORMIR?
TRANSPORTE
¿DONDE COMER?
¿QUÉ HACER?