Lago Chelenko – Río Baker

El Lago más Grande y el Río más Caudaloso
Facebooktwitteryoutubeinstagram

La grandeza del Lago General Carrera asombra. Es el segundo lago más grande de Sudamérica y sus aguas están divididas por la frontera con Argentina, donde se le conoce como Lago Buenos Aires. Desemboca en el Lago Bertrand, el que da vida a otro de los grandes atractivos turísticos de la zona: el Río Baker.Rio Baker

En la zona oeste del lago General Carrera hay lugares que tienen una belleza conmovedora. Un ejemplo de ello son las capillas y cavernas de mármol, formadas naturalmente en la ribera oeste del lago. A ellas se puede acceder a través de excursiones en lancha que salen desde la pintoresca localidad de Puerto Río Tranquilo, un poblado de no más de 500 habitantes. Otro modo de llegar a las formaciones de mármol es través de la pequeña localidad de Bahía Murta, ubicada en la costa noroeste del General Carrera. Desde ahí se avanza hasta Puerto Sánchez, lugar donde es posible embarcarse y navegar.

También en la zona oeste de la cuenca del Lago General Carrera hay numerosos ventisqueros y una seductora y tupida vegetación nativa, conforman un paisaje que sorprende a los visitantes. Allí se emplazan el Ventisquero Leones, el Glaciar Exploradores, y desde 2010 se ha abierto una nueva ruta para acceder al Océano Pacífico y la conocida Laguna San Rafael.

En la ribera norte del Lago General Carrera se ubica Puerto Ingeniero Ibáñez, a unos 100 km. de distancia de la capital regional. Es un pueblo de no más de 800 habitantes, que al igual que la mayoría de los lugares en esta zona, cuenta con atractivos turísticos que no dejan de sorprender a quienes visitan las tierras ayseninas. Los imponentes Saltos del Río Ibáñez, con una bellísima caída de agua de gran altura y caudal, los transforma en una visita obligada para quienes recorren la localidad.

En la costa sur, paso obligado también es Chile Chico, un atractivo rincón de la región ubicado a orillas del Lago General Carrera, con agradable microclima. Si se empieza a recorrer la zona desde este lugar, se encontrará con Bahía Jara, un hermoso balneario lacustre, además de la Reserva Nacional Jeinimeni, un lugar ideal para practicar la pesca deportiva, rodeado por una exuberante vegetación nativa y punto de encuentro de muchas aves típicas de la zona, entre las que destacan flamencos y cisnes de cuello negro.

En el Paso Las Llaves, bordeando el lago, hay un enorme acantilado por el que cruza el camino y que cuenta con una espectacular vista del gran General Carrera. A unos 100 km. de Chile Chico se ubica Puerto Guadal, también conocido como “la perla del lago”, por contar con las mejores playas de la zona. Su agradable clima lo transforma en un destino perfecto para disfrutar por sobre todo en verano. Destaca también por ser un centro de producción de miel, mermeladas, licores y distintos productos elaborados en base a rosa mosqueta.

A sólo 2 km. de esta localidad se encuentra Cascada Los Maquis, con su gran salto de 25 metros. También, Puerto Bertrand, ubicado en la desembocadura del Lago que lleva su mismo nombre. Este posee muy buenos lugares para realizar pesca recreativa. También desde allí es posible iniciar atractivas excursiones acuáticas, ya sea en kayak o descendiendo en balsa el Río Baker, es el más caudaloso de Chile y uno de los mejores lugares del sector para realizar turismo aventura, descensos en kayak, rafting y pesca recreativa.

PLANIFICA TU VIAJE AQUÍ
¿DONDE DORMIR?
TRANSPORTE
¿DONDE COMER?
¿QUÉ HACER?