Palena – Queulat

Puerta de Entrada Norte

La Patagonia norte de Chile recibe a los visitantes con increíbles paisajes donde la exuberancia de sus bosques siempre verdes, y las puras aguas del majestuoso Río Palena se combinan con la calidez de sus pobladores.Queulat mirador2-hEste tramo de la Carretera Austral abarca las enormes y nevadas montañas en Lago Verde; la fecunda actividad costera de los pescadores de Raúl Marín Balmaceda ; el pueblo de La Junta en el corazón de la cuenca del Palena – Queulat, donde se ubican excelentes lugares para realizar pesca deportiva; el Parque Nacional Queulat con sus hermosos senderos y su imponente Ventisquero Colgante; las termas en la misma bahía en la localidad de Puyuhuapi, y los fiordos australes surcados por pescadores artesanales y navegantes.

El poblado de La Junta, es también conocido como el Pueblo del Encuentro, ya que aquí se unen los ríos Rosselot y Palena, los más grandes de la cuenca, y es la ventana norte que da la bienvenida a la Región de Aysén. Emplazada justo en el corazón de Palena-Queulat, es ideal para llegar al Lago Rosselot y a los ríos y lagunas que lo rodean, reconocidos por ser excelentes lugares para practicar la pesca con mosca. Además, desde aquí se realiza un sendero de montaña por los parajes de la Reserva Nacional Rosselot y la visita al Valle del Río Mirta, donde podrá encontrarse con los exuberantes paisajes marcados por la naturaleza virgen de la zona.

Un destino imperdible en este tramo de la Carretera es la localidad pesquera de Raúl Marín Balmaceda . Desde La Junta hacia el oeste, se puede llegar a este pequeño pueblo costero de unos 300 habitantes que se sitúa en la desembocadura del Río Palena. Allí se pueden realizar paseos en lancha por el río y por el mar, donde es posible observar lobos marinos, toninas e incluso ballenas azules. También se pueden disfrutar las inmensas playas de arena con sectores de frutillas silvestres.

En dirección hacia la cordillera y serpenteando por los profundos valles de esta cuenca, que acompañan al Río Figueroa, se encuentra la localidad de Lago Verde. Los visitantes podrán disfrutar de hermosos paisajes australes, donde enormes coigües, tepas y mañíos dan vida a una tupida vegetación siempre verde. En el camino existen cuatro miradores; se aconseja detenerse en estas paradas para observar el incomparable escenario natural del río.

El lago, rodeado de hermosos cerros y montañas que conforman la Cordillera Sierra Negra se ubica a unos 2 km. del pueblo. Se caracteriza por la belleza de sus aguas, de un intenso verde turquesa en verano y de aguas más oscuras durante el invierno, producto del movimiento de materiales que traen las nevadas. Es un lugar ideal para la pesca deportiva. En el Río Cacique Blanco es posible encontrar distintas variedades de truchas y salmones. Además, se pueden realizar agradables cabalgatas o caminatas por el Sendero de Chile, Lago Verde -Las Mellizas. En ese sector los visitantes pueden internarse en centenarios bosques de lenga y recorrer el valle del Río Cacique Blanco, el que se caracteriza por grandes cerros con terrenos abruptos y hermosas vistas panorámicas.

Se sugiere no abandonar la cuenca sin antes conocer Puyuhuapi. En este pequeño poblado costero es posible apreciar la mezcla de la tradición chilota y alemana, dando vida a una singular arquitectura, que representa la unión de estas dos culturas. En los alrededores de esta localidad destaca la presencia de aguas termales, un atractivo que se ofrece con servicios turísticos de gran nivel.

Desde Puyuhuapi se puede llegar hasta el Parque Nacional Queulat a través de un sinuoso camino rodeado de exuberante vegetación. Allí es posible recorrer diversos senderos que conducen hasta el Ventisquero Colgante, la Laguna del Puma o el Bosque Encantado, parajes de increíble fuerza y belleza.

Más al sur, después de cruzar las alturas del Portezuelo Queulat, la Carretera Austral lleva hasta la pequeña localidad de Villa Amengual. También, después de un desvío hacia el este se puede alcanzar La Tapera, y finalmente el paso fronterizo de Alto Río Cisnes. Siguiendo la cuenca de este enorme río, pero por la Carretera Austral hacia el oeste, se encuentra Puerto Cisnes. Este importante puerto de la zona cuenta con todos los servicios básicos, interesante gastronomía y una serie de alternativas para recorrer localidades y caletas insulares.

Facebooktwitter
instagram
PLANIFICA TU VIAJE AQUÍ
¿DONDE DORMIR?
TRANSPORTE
¿DONDE COMER?
¿QUÉ HACER?