Turismo Cultural

Una Región con una gran riqueza cultural
Facebooktwitteryoutubeinstagram

Si te interesan las artes como la música, la pintura, la literatura y el teatro, Aysén Patagonia es tu lugar correcto.

 Aysén Patagonia tiene mucho de música tradicional y popular, desde aquí han saltado a la fama bandas nacionales como Los Difuntos Correa o Los Vásquez, pero también han optado por quedarse en la Región músicos de gran nivel como el Dúo TrapanandaPar de ChocosAlonso NuñezRichard Sepúlveda, entre otros. Puedes buscarlos y conocerlos  en www.culturacoyhaique.cl

Si el rock es lo tuyo no dudes en ir a Rock en el río Simpson, evento que se desarrolla en enero de cada año en el recinto del Restaurante La Posada del Conejo a las orillas del río Simpson (Km 3 camino a Teniente Vidal, Ruta X-600). Se presentan las mejores bandas de rock regionales y de otras partes de Chile y Argentina, entregando un gran concierto  en un entorno natural.

Durante el día en el Centro Cultural Coyhaique (Eusebio Lillo 23),  podrás  disfrutar de distintas disciplinas artísticas como exposiciones fotográficas o de pintura. En este mismo lugar  es posible tomar algunos talleres, como clases de baile, cerámica, teatro y pintura. La cartelera de actividades y talleres la puedes consultar en el siguiente sitio www.culturacoyhaique.cl o en el mismo Centro Cultural, esto te dará la oportunidad de planificar tu viaje asistiendo a los grandes eventos que se desarrollan ahí.

También Aysén Patagonia es la cuna de grandes artistas plásticos. Entre los que destacan: el acuarelista Renato Tillería es conocido por todos como el maestro de  los paisajes de la zona, sus coloridos y costumbres. Don Renato es reconocido mundialmente y ha realizado innumerables exposiciones a nivel nacional e internacional. Sus obras se encuentran en colecciones privadas en Chile, Argentina, Australia, Japón, Italia, Francia y Estados Unidos, entre otros. En Coyhaique, es posible ver sus obras en el Centro Cultural y otras exposiciones por la ciudad. También puedes visitarlo en su taller ubicado en el bypass de la ciudad por la Ruta Siete Sur, 123. Es una gran oportunidad para ver con los ojos de un artista la realidad regional y también para comprar una obra para tu propia galería.

Otro reconocido artista del pincel es Robinson Mora. Radicado desde 1971 en  Coyhaique, ha encontrado en este lugar la tranquilidad necesaria y la inspiración para pintar al óleo premiadas obras que han sido catalogadas de “surrealismo geométrico”. Desde 1967 ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales, tanto en Chile como en el extranjero, presentando sus obras en importantes museos de todo el país, como el Bellas Artes de Santiago. Puedes contactarlo al Email: robmoram@gmail.com.

El artista plástico Segismundo Sade, “detiene la mirada en cada una de las lentas criaturas de su espíritu, esculpidas con el fierro maduro y estremece. Sufre cuando descubre la voz inmaculada del cuero herido felizmente por la mano diestra de un artista. Es un creador que ha sido capaz de trasladar dolor, júbilo a la cáscara del animal dormido. La despierta, la estropea, la sacude, la acaricia, entonces, el cuero jesucita” (Arturo Barros, Compositor – Poeta). Nacido en Puerto Aysén en 1953, Estudió Pedagogía en Artes Plásticas de la Universidad de Chile. Postítulo en Orientación Educacional y Docencia Universitaria. En el año 1982 es becado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, en la Academia de Bellas Artes “Pietro Vanucci” y en la Universidad Degli Stranieri, en la ciudad de Peruggia. Por su obra escultórica y pirograbado en cuero, ha obtenido diversos premios: Premio Nacional, Homenaje a Gabriela Mistral del Diario La Nación (1991), Premio Internacional Revista Científico Cultural , Arte Contemporáneo, Italia (1995), Destacado a nivel regional por Instituciones Públicas y Privadas, por la promoción de la cultura e identidad del territorio, Una de sus obras, Protección al Huemul, es difundida en sello postal de Correos de Chile, por el Ministerio de Agricultura, Reconocido por el Ministerio de Cultura de la República Popular China, por su originalidad en la aplicación de su técnica.

Su trabajo ha sido exhibido en Italia, Suiza, Alemania, España, Francia, Argentina y en nuestro país Chile.

Otra artística regional y más reciente es Catalina Correa. Nacida en Santiago y radicada en Coyhaique desde 2009, es una destacada y versátil artista visual, que trabaja con diferentes técnicas como dibujos, instalaciones y obras multimedia. Puedes ver ejemplos de su trabajo en www.ladistanciaproyectos.cl

La Feria Artesanal de la Plaza es hogar del artista en piedra Oscar Ziehlmann (www.piedraspatagonicas.cl). Cuando llegues a la plaza, verás de inmediato la escultura La Madre Tehuelche que representa el amor y conectividad entre madre e hijo. Esta maravillosa obra te  dará una idea de la gran calidad del artista que estás buscando. Oscar está casi siempre trabajando sentado frente a la plaza, lo localizarás inmediatamente y te sorprenderá con sus grabados en piedra de paisajes, animales y escenas de la vida rural.

Aysén Patagonia es una fuente inagotable de inspiración para la literatura. Donde existe una amplia selección de libros regionales que presentan su cultura, sus paisajes y sus relatos de manera entretenida y profunda. No dudes en conocer la Biblioteca Regional (Lord Cochrane 233) que posee una gran colección regional, nacional e internacional, así como la posibilidad de conectarse a Internet, participar en sus talleres para niños o disfrutar de una buena lectura.

Durante el verano dos motivados colectivos traen a la región  eventos que han ido ganando fuerza y adeptos a nivel regional y nacional.

Son el Festival de Cine de la Patagonia organizado por la Agrupación Patagonia Visual, quienes contribuyen trayendo películas y documentales a una región que no cuenta con el funcionamiento de un cine, y la agrupación Malotún Ortiga quienes organizan el Festival de Teatro Patagonia en Escena, www.patagoniaenescena.blogspot.com ,  y que permiten una vez al año  estremecerse con lo mejor del teatro nacional.

Oferta Turismo Cultural

Acuarelista Renato Tillería (067) 2233499

(09) 84135908

renatotilleria@gmail.com
Artista Plástico Seguismundo Sade Barría 982497391

672232812

seguisade@yahoo.es
Pintor Robinson Mora robmoram@gmail.com
Artesano y escultor Oscar Ziehlmann oscarziehlmann@gmail.com www.piedraspatagonicas.cl
Artesanía Catalina Correa ktacorream@gmail.com www.ladistanciaproyectos.cl
Artesanía María Ernestina Fuentes Fuentes 9-75409104     67-2526141 hernanlezana@gmail.com www.artesaniaspatagonia.cl
Artesanía Sara Vera Montero 56-9-92165242 hospatagoniacorner@gmail.com
Artesanía Tatiana Rivera Ríos 77691968 taty_puyu7@hotmail.com
Artesanía Sonia Pantanalli 98830600 spantana@inia.cl www.facebook.com/regalos.ildonocoyhaique
Artesanía Marta Gallardo Almonacid 9-98021744      9-62746459 casadelosartesanos@gmail.com www.casadelosartesanosbb.cl
Artesanía Carmen Rehbein Gutiérrez 82767173 luciarehbein@hotmail.com
Artesanía Max Andrés Astorga Veloso 67-2346584 patagonik.expe@gmail.com
Artesanía Karla Rojas Portillo 86894261 kalinarouss@gmail.com
Artesanía Andrea Rosas Torres 93508156 andrearosast@gmail.com
Artesanía Carolina Cisternas 96101726 ketotehuelche@gmail.com

 

PLANIFICA TU VIAJE AQUÍ
¿DONDE DORMIR?
TRANSPORTE
¿DONDE COMER?
¿QUÉ HACER?