Recorre Aysén - Sernatur Aysén
nautica

Turísmo Nautico

Aysén es la región de Chile con más reservas de agua dulce. Su increíble cantidad de ventisqueros, ríos, lagos y lagunas, esparcidos como al azar por las tierras patagónicas, nos invitan a experimentar en ellos, la fuerza y pureza de las aguas de la Patagonia chilena.

Cuando se trata de navegar en kayak entre los témpanos de un ventisquero, todo el frío del Chile austral parece desaparecer. Y si el desafío es descender en balsa por los rápidos de un caudaloso río, no hay espacio para el miedo. Adentrarse en las aguas más puras del planeta, no tiene precio alguno. Es una oportunidad única que no hay que dudar en aprovechar.
Para osados y solitarios aventureros acostumbrados a las experiencias extremas o para familias completas que quieran compartir una experiencia totalmente nueva, la Carretera Austral ofrece a lo largo de su extenso territorio un sinfín de alternativas tanto para novatos como para expertos. Aquí, un poco de lo mejor.

En el Río Palena, navegable en toda su extensión, se pueden hacer tranquilas y entretenidas bajadas de dos o más días de duración, que parten en el poblado de La Junta hasta llegar a Raúl Marín Balmaceda. Casi al llegar a la frontera con Argentina, los sectores de Lago Verde y Lago Rosselot son ideales para la pesca embarcada y dar paseos en bote mientras se aprecian sus bellísimos paisajes. Un poco más al sur, antes de llegar a Coyhaique, el Lago Las Torres y la Laguna Pedro Aguirre Cerda dan vida a dos mansos espejos de agua, donde se puede disfrutar de una abundante pesca.

Entre la ciudad de Coyhaique y Balmaceda, en tanto, están los lagos Elizalde, Paloma, Cástor y Pólux, en cuyas aguas se practican distintas actividades náuticas. Hacia el sur, el majestuoso Lago General Carrera, de hermosas aguas azul profundo, ofrece la oportunidad de realizar excursiones a bordo de un kayak, salidas de pesca y hermosos paseos en bote para conocer sus capillas de mármol. Para experiencias con más adrenalina está el Río Baker, que permite descender en rafting por sus veloces y cristalinas aguas, las más caudalosas de Chile.
Hacia el extremo sur de la Región de Aysén, entre Puerto Tranquilo y Villa O’Higgins, los Campos de Hielo Norte y Sur marcan la pauta de las actividades en las que se puede apreciar la incomparable belleza de los hielos eternos. Un familiar paseo en lancha por el Lago O’Higgins, que conduce al glaciar del mismo nombre o, sólo para los más expertos, una expedición en kayak de mar, donde durante una semana se vive una travesía hacia el Glaciar Jorge Montt.

Por agua salada

Se debe tener presente que la Región de Aysén tiene más de mil km. de costa, compuesta por decenas de islas, fiordos y bahías, un espacio que los antiguos navegantes de las culturas chono y kaweskar desafiaron en precarias y sencillas embarcaciones. Para seguir su huella, desde el archipiélago de las Guaitecas y Raúl Marín Balmaceda, por el norte, hasta Caleta Tortel y la Reserva Nacional Katalalixar, por el sur, encontramos acá una enorme variedad de tours, excursiones y sectores para navegar y disfrutar.

Oficina de Informaciones SERNATUR

Bulnes 35, Coyhaique
Tel: (56) 67 224 02 90
Tel: (56) 67 224 02 98
E-mail: infoaysen@sernatur.cl

Oficina de Informaciones SERNATUR CHILE CHICO

Av. Bernardo O'Higgins 192, Chile Chico
Tel: (56) 67 241 13 03
E-mail: gneira@sernatur.cl